Los jeans, son un tipo de pantalón hecho con un tejido de algodón bastante resistente llamado denim o mezclilla. Originalmente esta era una prenda de trabajo, pero a partir de la década de 1950 se empezaron a imponer como prenda juvenil.
Este material esta elaborado de una tela de algodón asargado de trama blanca y azul, teñida de azul índigo.
Para hacerlo, unas maquinas hiladoras convierten el algodón en hilos, algunos de estos son teñidos con una coloración azulada y se usan en el telar cruzándolos con otros hilos blancos.
Cultura
En su origen, los pantalones vaqueros, por su resistencia, los usaban los trabajadores manuales, sobre todo en trabajos forzosos como los mineros, o agricultores de principios del siglo XX.
En los Estados Unidos en la década de los 50, los jóvenes y adolescentes empezaron a ponerse vaqueros como forma sutil de protesta contra el conformismo. Su aceptación ha seguido creciendo extraordinariamente.
Este material además de ser utilizado para la elaboración de pantalones, es también usado para la creación de chaquetas, cinturones, gorras, billeteras, bolsos, etc., tiñéndolos de otros colores llamativos y que son del gusto de los jóvenes, como colores negros, rojos, rosados, verdes, cafés, amarillos, y en muchos casos la decoloración se impone ya que dan un estilo diferente a la moda.
Su fácil manejo y su suavidad hacen que este material sea muy apetecido y atractivo para todo tipo de personas.
McCartney en Barney’s cotiza a 325 dólares. Así, consumir eco-moda hoy es todavía un lujo. Ojalá que no pase de moda antes de que se vuelva accesible a todos los bolsillos, por el bien del planeta.
ResponderEliminarHilados de algodón reciclado